REFLEXIÓN TIC

¿Es beneficioso el uso de las nuevas tecnologías en el aula? ¿Se está implantado correctamente el uso de las TIC en educación?

 

Tecnología y educación, son dos conceptos que últimamente van de la mano. Vivimos en la era digital
y trabajamos con alumnos de la generación Z, alumnos que han nacido en una sociedad hiperdigital.  Pero lo primero que hay que hacer es diferenciar entre tecnología cotidiana y tecnología educativa, ya que son conceptos completamente diferentes. La primera a la que se hace referencia es la tecnología de la vida cotidiana, la que nos rodea y usamos en el día a día y la segunda, la tecnología educativa, es aquella que los educadores podemos llevar a las aulas, pero para ello se deben tener muchos aspectos en cuenta y hacerlo de la forma correcta. (Calvo, 2020)

 

Si la tecnología se introduce como un sustituto de cualquier otra acción o recurso que teníamos preparado anteriormente, no sirve para mucho. Debemos de tener en cuenta varios factores como si la administración está proporcionando los suficientes recursos digitales en las aulas y qué tipo de recursos. Un factor esencial es el profesorado, si el profesorado no sabe cómo usar esos recursos y no lo hace de una forma efectiva, meditada y significativa, no sirve para nada. Otro de los factores son las necesidades de las familias, no sólo si cuentan con dispositivos suficientes, porque a día de hoy, si las familias no cuentan con estos dispositivos, les son proporcionados desde la administración o el centro. Lo importante es si cuentan con una buena conexión, ya que no sirve de nada que tengamos buenos dispositivos si no tenemos una buena conexión. Y, por otro lado, tenemos los centros educativos, hay que ver la realidad de cada centro, los dispositivos con los que cuentan, el tipo de alumnado, la conexión a internet, etcétera. (Martín Centeno, 2021)

 

Aprendemos Juntos 2030 (15 de marzo de 2021). V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk


La tecnología aplicada en el contexto educativo es muy beneficiosa, siempre y cuando se utilice bien. El buen uso de la tecnología mejora el aprendizaje de nuestros alumnos, los motiva y hace que sean más autónomos y que puedan trabajar a su ritmo, ya que como bien sabemos, no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje. El buen uso de la tecnología, no sólo es que los maestros sepamos utilizarla y hacer una gran cantidad de materiales digitales, sino que seamos capaces de enseñar a nuestros alumnos a utilizarlas de una forma correcta y significativa, en la que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, que sean ellos los que diseñen y creen esos contenidos y materiales. Lo que se llama “Aprender haciendo”.

“La tecnología no es un fin, sino simplemente un medio”, (García, 2016). Si se dota de tecnología a los centros, profesores y alumnos, pero no las utilizamos de forma correcta, no se va renovando y actualizando y si no hay un objetivo claro en el uso de la misma, no sirve de nada.

 

Virtual Educa (12 de agosto de 2016). ¿La tecnología mejora la educación? / Fran García / Virtual Educa Puerto Rico 2016. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0jjumkWX2q4&t=796s   


 

En conclusión, podemos decir que la tecnología debe ser un recurso más en clase, no un sustituto. Que debemos, como educadores, tener en cuenta todos los factores anteriormente citados a la hora de introducir la tecnología en nuestras aulas y hacerlo con una muy buena planificación, un objetivo claro y de una forma significativa, para que nuestros alumnos puedan sacar el mayor beneficio de ello y puedan usarlas de una forma segura y efectiva.


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